Gestión de proyectos: ¿cómo asegurar la mayor probabilidad del éxito?
Construcción

Gestión de proyectos: ¿cómo asegurar la mayor probabilidad del éxito?

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Gestión de proyectos: ¿cómo asegurar la mayor probabilidad del éxito?

Close-up of male hands using laptop in home.

Nos habla sobre el tema el ingeniero Miguel Artavia, con 34 años de formación y experiencia en la ingeniería de construcción, Máster en Administración de Proyectos, asesor de empresas enfocado en todo tipo de industria con enfoque a proyectos y docente universitario por más de una década.

Sus inicios fueron en obras de infraestructura y luego en una ONG durante 18 años, realizando proyectos de infraestructura en vivienda social, con alta participación de familias de bajos ingresos para mejorar sus condiciones de vida por medio de la vivienda. Desde hace una década y un lustro ha trabajado de manera independiente apasionado por la Gestión o Gerencia de Proyectos, funcionando como el puente entre el cliente y los constructores con el fin de asegurar una mayor probabilidad del éxito mediante aspectos como el liderazgo y dirección de equipos, planeación, seguimiento y control estricto y gestión de la documentación entre otros.

Entrando en materia y basado en su experiencia, nos define el concepto de “Gestión de Proyectos”: como una habilidad y competencia para liderar equipos de trabajo en las obras, esto por medio de una figura centralizadora que mueve los apoyos (personas) para que el éxito sea más probable, es también una disciplina que coordina diferentes áreas profesionales en un plan y hoy en día en nuestro país ya es un servicio profesional formal y reconocido”.

En algunos países es obligatorio, en Costa Rica se ha venido aplicando la Gestión de Proyectos hace muchos años pero hasta hace poco el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos lo incluye en su reglamentación como un servicios opcional. Este servicio se da principalmente en algunos proyectos que por su magnitud lo requiere o cuando el cliente prefiere tener esa figura coordinadora de las partes involucradas para hacer cumplir un plan de proyecto predefinido. Este servicio provoca la necesidad de contar con liderazgo, conocer las características y condiciones del proyecto y dirigir los procesos con orden, respaldos y alto enfoque a la exigencia y responsabilidad

Métodos de trabajo
Cada proyecto, cliente y situación son diferentes y se deben adaptar a las condiciones, características y la información con la que se cuenta.

Lo primero es la iniciación: cuál es el proyecto, cuáles son sus necesidades, sus riesgos y tomar toda la información posible para posteriormente elaborar un plan.

El plan del proyecto: es para detallar el alcance, plazo, costo, requisitos de calidad, riesgos, adquisiciones, comunicación, seguridad y ambiente entre otros.. Una de las principales fuentes o referente de estos conceptos es la del Project Management Institute (PMI), entidad internacional que fomenta las buenas prácticas para la gestión de proyectos en cualquier campo de la industria o el comercio, una de las más prestigiosas de su sector.

Luego vendría la ejecución del proyecto: acá se ejecuta el plan y realizamos la construcción. Esto da paso al seguimiento (permite verificar que el proceso se esté realizando tal cual se planteó) y el control (datos reales vs datos planteados) lo que nos permite identificar las desviaciones para tomar decisiones tiempo . Por último, se llega al cierre de la obra, el cual debe ser respaldado, formal y validando el plan contra los resultados.

Características
La gestión de proyectos permite más formalidad, mayor atención a los detalles de las partes de un plan, se toman decisiones respaldadas, existe la oportunidad de hacer trazabilidades y tiene un enfoque más estricto y detallado.

Más que un concepto se convierte en una metodología de trabajo con herramientas que permite exigir la calidad de la construcción.

Un gestor de proyectos puede dar opinión y pedir cuentas, sin embargo, no incide en la parte técnica, ya que para esto están los especialistas dentro del equipo con sus responsabilidades en su área. Se define una línea clara de roles y responsabilidades.

Las gestión o gerencia de proyectos es necesaria en ciertos tipos de obras o simplemente como un enfoque a aplicar en el día a día de todo profesional que se enfoca en proyectos

Contacto de prensa
Daniella Ortega Barrantes
prensa@rempro.co.cr

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