Control de filtraciones y ‘cacería de brujas’ 6 Puntos importantes a considerar.’
Construcción

Control de filtraciones y ‘cacería de brujas’ 6 Puntos importantes a considerar.’

Construcción

Control de filtraciones y ‘cacería de brujas’ 6 Puntos importantes a considerar.’

sanitary-technician-working-with-pipes

Este tema nos lo explica Jorge Reyes, guatemalteco, egresado de la Universidad de San Carlos como Ingeniero Civil e Ingeniero en Sistemas.

Reyes se ha desempeñado como Gerente y Director de Proyectos en Latinoamérica como el Diseño en CHIQUITA BRAND INTERNACIONAL, STANDARD FRUIT en Costa Rica, GRUPO MACRO, Infraestructura y Vivienda en CEMEX y asumió la dirección de RISE, S.A.

Además, ha construido más de 1.2 millones de m2 en aproximadamente 14 mil unidades habitacionales, 67 proyectos de los cuales 19 son edificios, en las ciudades de Guatemala, Quetzaltenango, San Salvador, Tegucigalpa, Roatán en Honduras, Masaya en Nicaragua y San Carlos en Costa Rica.

Filtraciones

Son un tema del día a día en la construcción, que requiere de mucha atención tanto en verano como en invierno.

Las lluvias repentinas de verano pueden generar una contracción muy violenta a los materiales provocando pequeñas fisuras. En el invierno, al haber más exposición al agua existe una saturación de la misma en los materiales. Por eso hay que prestar atención a las construcciones en ambas épocas.

Puntos claves de la construcción que se deben considerar:

  1. Desde los cimientos de una construcción, si hay un manto freático muy alto se requiere tener la tecnología correcta para entenderlo y lidiar con él para que no se meta y se encauce hacia arriba de la construcción sino que siga su curso natural y que pueda mantenerse lo más alejado de la circulación de nuestra infraestructura.

Se puede tomar en cuenta la realización de un pozo que capte el agua, en donde se mantenga controlada aquí y se encauce a través de los SUDs hacia donde se quiere descargar.

2. Si se utiliza una cimentación empotrada en el suelo, donde por lo general se realiza una excavación para meter en ella los cimientos de la construcción, estará expuesta a más contacto con el agua y a partir de aquí se debe tomar en cuenta consideraciones importantes como los materiales a utilizar, se recomienda los de base asfáltica para que pueda soportar mejor las condiciones de lluvia.

Diseñar la protección es importante. Una recomendación es la placa de cimentación ya que estará menos expuesta porque es menos invasiva dentro del suelo y eso hace que se cure de una mejor forma.

 3. Comportamiento de los muros: éstos pueden ser de materiales como bloques de concreto, también madera o plycem. Hay que cuidar cada unión del tablón para evitar una invasión del agua.

Los morteros y adhesivos que se utilizan para pegar, es imporante considerar que trabajen tanto a nivel químico como mecánico para que la adherencia sea mayor.

Es importante cubrir con pintura para que dé color, permita circular el agua y ayude a que el calor se quede en el lado de afuera de la vivienda.

4. Las ventanas y puertas deben ser correctamente tratadas. Existe una diferencia entre la ventana que puede ser de acero, aluminio, pvc o madera. Entre su marco o el marco de la pared, incluso en la parte superior existe un comportamiento de contracción y expansión a diferente velocidad. A veces no basta simplemente un sello, se recomienda utilizar la espuma de poliuretano, la cual debe usarse de forma adecuada disparándose desde el exterior de la ventana hasta lado interior de la misma, encima de ella se realiza el sello de silicón que permite darle una doble contención para que desempeñe hasta por 10 años.

5. Las puertas: es importante cubrirlas y no dejarlas expuestas totalmente ya que al recibir sol y lluvia constantemente pueden perder color y sus propiedades.

6. En el techo: importante su cuidado, ya que al estar expuesto a las temperaturas altas y lluvias repentinas la contracción es muy fuerte por lo que debe tener capacidad para absorber esa energía y poder evacuar el agua a la mayor brevedad posible. Esto para que no aparezcan problemas como humedades ni filtraciones.

Cada detalle, cada esquina, cada rincón, cada filo, cada salida de agua debe ser planeado con el diámetro correcto para asegurarnos de que no nos cobren una garantía, lo cual complica el proceso de trabajo, entrega y calidad del mismo. Consejo: “es mejor que hablen de nuestros trabajos por la excelente entrega a que hablen mal por un pequeño error que cometimos”.

Contacto de prensa
Daniella Ortega Barrantes
prensa@rempro.co.cr

Write A Comment