Construcción

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

1605283124-01

En esta oportunidad nos hablará el Ing Mariano Solís, ingeniero especializado en Energía Solar, graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

A lo largo de sus 37 años de ejercicio de su profesión, el Ingeniero Solís ha participado activamente en la electrificación de Costa Rica, llevando la energía eléctrica a muchos rincones del país, mediante contratos con el ICE. Además, en el diseño de sistemas eléctricos, participó con la CCSS en la remodelación de la instalación eléctrica del Hospital México. Muchas otras obras le han permitido ser un profesional de basta experiencia. Hoy en día, el señor Solís se ha especializado en la energía solar, por ser un tema de actualidad al que apunta la industria eléctrica.

Con su experiencia, está seguro de que un profesional de actualidad nunca puede dejar de estudiar ni capacitarse, pues es la única manera de salir adelante con la evolución tecnológica que nos llega de todos lados. En esta nota nos comparte información y consejos valiosos que cualquier potencial usuario interesado, en hacer uso de la energía Solar y que debe conocer.

Energía Solar y su convivencia con las Distribuidoras

En Costa Rica cada día aumenta la velocidad, con que se desarrollan proyectos de Energía Solar. Llegará el momento que será difícil ver un edificio, sin paneles solares en sus techos. La razón es simple. Es una energía inagotable, gratis y cada día producirla es más barato. La energía eléctrica que nos proporciona nuestro tradicional proveedor (ICE, CNFL, Cooperativas, etc), poco a poco va a ser nuestro sistema de respaldo en muchos casos. Claro está, que la dependencia de ella será siempre una necesidad para nuestro desarrollo, pues la energía eléctrica producida por el Sol, tiene su principal desventaja siempre presente, cual es su rango horario en el que el astro sol nos acompaña durante el día. De ahí que el complemento será la red eléctrica de dichas Compañías Distribuidoras.

Muchos se preocupan por el futuro de las Empresas Productoras y Distribuidoras de Energía Eléctrica. Pues el momento tecnológico conlleva un cambio radical en el modelo de negocio que las hizo nacer y sobrevivir hasta la actualidad. Esto mismo hizo poner a reinventarse, a todas aquellas empresas que en su momento hicieron sus negocios, del correo tradicional, o la fotografía de rollo o de carrete; casos que todos hemos visto en los últimos años, que llevaron a la quiebra o a nuevos modelos de negocios, a las empresas afectadas. Hoy en día la fotografía digital existe como el correo electrónico y para el beneficio de las personas. Afectaron a empresas, pero no por eso, se evitó el avance de la tecnología. Con la Energía Solar al menos, las Distribuidoras pueden seguir en el negocio, solo deben aplicar una reingeniería cuyo ingenio las hará seguir, siendo mas eficientes y por que no, participando de las ventajas de producir y distribuir Energía Solar.

CONSEJOS BÁSICOS, PARA ABORDAR SU PROYECTO:

Ahorro: Todo consumidor de energía, pequeño, mediano o grande; debe revisar sus reportes históricos de su consumo de energía y potencia. Para esto, acuda a un especialista con experiencia, para que le valore su caso, le indique su rentabilidad y su tasa interna de retorno de la inversión. Por aquí se inicia todo proyecto de energía solar.
Proveedor del Sistema Solar: Como todo, el mercado ya tiene un vasto número de oferentes de suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos. Acuda al que le ofrezca la mejor oferta, pero sin olvidar que la experiencia es vital. Lo barato sale caro. Por ello, analice, por ejemplo: Equipos certificados, años de garantía de cada componente, tecnología de los paneles (hay varias y algunas ya con tendencia a descontinuarse), tecnología y robustez de los equipos inversores o micro inversores, estudio de generación, sistema de desconexión rápida para la seguridad del usuario y la edificación y muchos otros puntos que solo una empresa seria, con personal muy capacitado, puede darle. Evite los proveedores que solo buscan negocio de un día. Busque al que por años se le conoce en el mercado, que siempre estará ahí, para atenderlo en el futuro con respaldo para la seguridad de su sistema.


Instalación Eléctrica del Sistema Solar: Este aspecto suele dejarse de lado en los proyectos, lo que viene luego a cobrar una cara factura. Un sistema Fotovoltaico conlleva de una delicada instalación eléctrica, pues se maneja energía de corriente Directa y Corriente Alterna. Para que esto se haga correctamente, se debe tener amplios conocimientos y no suele ser algo, que un Electricista tradicional sin preparación, puede abordar. Acuda al experto y evítese problemas. Asegúrese que se cumpla con el Código Nacional Eléctrico NEC en su versión vigente.
NO PIERDA EL TIEMPO. Todo consumidor de Energía Eléctrica paga un recibo mes a mes. Ese mismo dinero conviértalo de Gasto, a Inversión. Los proveedores de sistemas de Energía Solar le dan un amplio menú de posibilidades de financiamiento. Hay muchos recursos esperando por usted, de Bancos y Entes Privados, a plazos que van desde los 8 a 20 o más años. Los que se han atrevido y ya cuentan con sus sistemas solares, son los mejores referentes. Llámalos, habla con ellos y pregunte de sus experiencias. Al final no se va a arrepentir de haber optado por la Energía Solar.

Contacto de prensa
Daniella Ortega Barrantes
prensa@rempro.co.cr

Write A Comment