Aplicación, productividad y vigencia de las “nuevas” tecnologías: CPM, CAD y BIM. Parte II
Construcción

Aplicación, productividad y vigencia de las “nuevas” tecnologías: CPM, CAD y BIM. Parte II

Construcción

Aplicación, productividad y vigencia de las “nuevas” tecnologías: CPM, CAD y BIM. Parte II

1605283124-03

Conversamos en la entrada anterior con el Ing. Luis Gustavo Ruiz, Profesor, Departamento de Construcción, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica. Además Socio/Director, CIVIL Desarrollo e Ingeniería S.A.

Usualmente, la compresión del cronograma del proyecto incrementa la probabilidad y severidad de conflictos en el espacio-tiempo. Por lo tanto, aunque resulte muy tentador para el programador/estimador atacar actividades críticas para comprimirlas y obtener el anhelado plazo acortado, las repercusiones de ejecutar esta acción pueden ser negativas en la realidad de la ejecución.

Allí es donde otros sistemas, algoritmos o métodos son por mucho más robustos (programación lineal, por ejemplo), o bien pueden agregar valor siempre y cuando acompañen a CPM de la mano (las líneas de balance, por ejemplo, de la metodología Lean).

Como se explicó anteriormente, las técnicas de programación tradicional como CPM y los diagramas de Gantt no consideran aspectos espaciales de las actividades y no detectan conflictos de tiempo/espacio.

Con el desarrollo del BIM (Building Information Modeling), hoy es posible generar modelos 4D que, unidos a la información de tiempos del cronograma tradicional y la tridimensionalidad del proyecto, puedan detectar, analizar y administrar gran cantidad de conflictos posibles.

Desde luego, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, así como el uso intensivo de BIM, podrán desembocar en programas/aplicaciones más completas y complejas.

Hasta 7D, con implicaciones en operación y mantenimiento, puede esta tecnología colaborar intensamente en el desarrollo de modelos más realistas y específicos. Para mi, este es el tercer punto de inflexión tecnológica en la Ingeniería. Y estamos viviéndola en este preciso momento.

La misma distribución de la Estructura de División del Trabajo (EDT) para diversos componentes de la obra debe ser involucrada directamente en la administración BIM del programa. Sin un mismo lenguaje, entiéndase la identificación de cada actividad/insumo, el modelo 4D unido al cronograma tradicional carece de convergencia práctica.

El uso de herramientas portables, el cálculo de la productividad a “un click” de distancia, Lean Management, programación lineal y el enfoque de optimización y eficiencia deben estar necesariamente en la mente de los generadores de cambios.

Se vislumbra nuevo software aplicado, nuevas guías de control y sobre todo, esa perpetua vigencia del método que tanto admiramos. Por lo tanto, podría decirse sin ningún temor, que el método continuará vigente y por mucho.

Fuentes

[1] D ́Onofrio Robert. (2017). CPM Scheduling: A 60-Year History. J. Constr. Eng. Manage., 143(10). 1-3.

[2] Ottesen, Jeffery. (2019). Bare Facts and Benefits of Resources-Loaded CPM Schedules. J. Leg. Aff. Dispute Resolut. Eng. Constr., 11(3). 1-8.

[3] Mirzael et al. (2018). 4D-BIM Dynamic Time-Space Conflict Detection and Quantification System for Building Construction Projects. J. Constr. Eng. Manage.,144(7). 1-14.

[4] Brenes, Carlos. Presentación de seminario al curso PF3996. Mayo 2020.

Write A Comment