Johnny G. Naranjo Víquez.
Ingeniero Civil
Graduado en la Universidad de Costa Rica en 1984.
Más informaciónn en https://www.o4bi.com/
La profesión la he desarrollado primeramente como Ing. Consultor para el Ministerio de Seguridad Pública, donde fungí como subdirector del departamento de Arquitectura. Encargado del diseño estructural e hidráulico de las obras que la Institución manejaba, destacándose el diseño estructural de la comandancia de Limón, que fue uno de los cuatro edificios que no sufrió daño estructural a raíz del terremoto de Limón, el 22 de abril del año 1991 y cuya magnitud fue de 7.7 en la escala de Richter.
En el año de 1987 junto al Ing. Luis Emilio Zúñiga Fallas se funda la Constructora San Francisco en sociedad con él, posteriormente adquiero la totalidad de las acciones y se establece la empresa Diseyco SA.
En los años 94 al 99 trabajo para la empresa Gálvez y Volio, Asociados SA, donde me desempeño como uno de los Gerentes de Proyecto, con participación en Staff de directores de la Empresa.
A partir del 2000, me dedico por entero a la empresa Diseyco SA.
Participo en proyectos importantes, tanto en la empresa Gálvez y Volio, así como en Diseyco SA, destacando el Edificio Joissar, El Centro de convenciones para Demasa, remodelación de escaleras internas y públicas del Banco de Costa Rica en la avenida segunda, El Hotel Costa Rica Marriot en San Antonio de Belén, Intel de Costa Rica, Segunda Etapa del Blue Valley en Guachipelín, de Escazú, se destacan también muchas obras de precisión para la empresa Construmetal, como las cimentaciones en bodegas tales como la de Tikal, Batca, Importadora Monge en el Coyol, Tanque de Bunker y Planta de Carnes Rojas, para Pipasa, Tropifrost, obras civiles para planta desarrolladora de tulipanes y flores, Radio Musical y más recientemente, he tenido la participación en diversos proyectos representando al cliente, por ejemplo El CAI de Pérez Zeledón para la Unidad Ejecutora del Ministerio de Justicia, Centros educativos de Guararí y Gran Samaria, en Heredia, Colegio Occidental, en Cartago, Corporación de Servicios Múltiples y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y la Asociación de Empleados de la Universidad Nacional. También podemos mencionar el diseño y la construcción de casas inteligentes y de gran calidad.
El arte de construir:
“Esa es la ventaja que tienen ustedes” me dijo Doña Denisse, esposa del Ingeniero Gerardo Volio; “que sus papeles se convierten en obras”
Aquella expresión me hizo reflexionar y notar algo que había estado siempre frente a mis ojos; la Construcción cambia el paisaje, transforma el entorno; la mezcla de concreto, madera y los diversos acabados se juntan y superponen en el espacio y el tiempo, pero no solo para cubrir una necesidad, sino que, para deleitar al ciudadano común, que transita por y en los alrededores de las obras.
La ruta de un proyecto:
Cualquier obra de arte sigue un proceso, tiene una historia que la genera, un tema que la define, un mensaje que trasmite y las características que la agrupan en tipo, estructura y forma, para que al final, irrumpa en espacio y se integre al medio. Estos pasos y facetas generales se amoldan y aplican a un proyecto de construcción y lo abarca desde su concepción. Veamos cómo se desarrolla:
1. La historia que genera un proyecto, nace de una necesidad, por lo general se requiere cubrir alguna falencia, o mejorar la eficiencia de un proceso, o simplemente se convierte en el hogar que habitamos buena parte de la vida, o en el generador de una renta continua. Estos pasos a transitar del proyecto están definidos por dos etapas:
a. La primera será la etapa de Consultoría. Es una etapa de diseño y concepción.
b. La segunda es la etapa de ejecución, aquí se da la construcción del proyecto.
El paso de la etapa 1 a la 2, es la transformación del papel al concreto, al espacio tridimensional, que impacta el paisaje, el manejo y las direcciones de los usuarios y los visitantes.
¿Una obra de Arte?
Esta afirmación que hice al inicio, podría encontrar, comentarios diversos, razonamientos totalmente opuestos, y cabe hacernos la pregunta; ¿de qué depende de que un proyecto sea considerado una obra de Arte?
Sin querer desmeritar una opinión contraria, ni tampoco inducir hacia una conclusión definitiva y absoluta, me aventuro a emitir mi opinión. Si un proyecto cumple con todos los pasos, si considera todas las disciplinas, si estima todas las posibles variables, esta obra de papel se convertirá en una obra de arte, y vamos ligeramente a enumerar los puntos que logran darle esa identidad y ese adjetivo.
1 Etapa, La Consultoría:
Dijimos que aquí se concibe el proyecto.
1. Definir el objetivo; que por lo general será cubrir una necesidad, o incrementar eficiencia. Una vez definido el propósito:
a. Se estudia el entorno para que el proyecto se incorpore y resalte el paisaje y no que contraste.
b. Se define, estudia y se asegura la disponibilidad de los servicios de acuerdo a las demandas por él requeridas.
i. Agua. (potable y servidas, tanto sanitarias como pluviales)
ii. Potencia.
iii. Comunicación y datos.
c. Se comprueba la factibilidad de permisos de acuerdo a Instituciones o gobiernos locales.
i. Uso de suelos.
ii. Plan regulador.
iii. Dependiendo de la zona, se requiere el pronunciamiento de Instituciones como el MOPT, INVU, Aviación Civil.
iv. Y Dependiendo de la envergadura del proyecto, también se requiere de la autorización de Setena.
2. Una vez que se asegura que el proyecto es factible, esta etapa entra en el proceso de concepción: Los puntos que se abarcarán a partir de este momento ya incluyen y requieren la participación de profesionales que den forma en espacio y tiempo al proyecto. Los puntos que se abarcan a partir de ahora, son propiamente la concepción de la obra.
a. Se establece un contrato de consultoría con el CFIA y se establece un cronograma de actividades que permita dibujar la huella del proyecto, para ello se siguen los siguientes pasos:
i. Se deben hacer los estudios topográficos respectivos, que aseguren que los linderos coinciden con el derrotero indicado en el plano de catastro.
ii. Se obtiene un perfil del terreno, donde se evidencien las curvas de nivel y la pendiente del lote a utilizar.
b. Se elabora un anteproyecto: En el cual se define la espacialidad requerida y se coloca dentro del terreno exhibido en el plano de catastro.
El anteproyecto se presenta al cliente con dos puntos muy específicos:
1. Plantas de distribución, fachadas y cortes de la propuesta, que logre transmitir al cliente que la necesidad está salvada, que el objetivo se cumple.
2. Se debe presentar una proyección del costo global de la obra, haciendo un desglose pormenorizado de los modelos, actividades y tareas que se desarrollarán.
3. El anteproyecto debe ser aprobado por el cliente.
c. A partir de la aprobación del anteproyecto, se da inicio a la etapa de proyecto. A partir de este punto se elaboran los planos definitivos en todas las disciplinas:
i. Arquitectónicos.
ii. Estructurales.
iii. Eléctricos.
iv. Mecánicos.
v. Sistemas Especiales.
vi. Obra Exterior.
d. También se debe elaborar un libro de especificaciones, donde se establecen los detalles a utilizar en la ejecución de la obra, para cumplir con los parámetros de diseño, tanto en el orden arquitectónico como en el estructural, electromecánico, voz, datos, control de acceso, cctv y sistemas especiales. Y todos los parámetros requeridos de acuerdo al concepto de cada obra.
e. Se debe hacer el presupuesto detallado de acuerdo a los planos constructivos y un cronograma de obra.
3. Las reglas de juego: Por último y dependiendo del tipo de obra, es muy importante plasmar en un Cartel, las condiciones generales, las condiciones específicas y todos los requerimientos y lineamientos que “marquen la cancha”, y definan claramente las condiciones que se deben cumplir para ejecutar la construcción del proyecto. Es imperativo definir, formas de pago, multas, tolerancias etc.
En este punto termina la obra plasmada en el plano del papel y da inicio la segunda etapa, La de Ejecución, La Construcción.
La Construcción:
En esta etapa del proyecto, se deben definir, los subcontratos, proveedores, equipo y maquinaria, en una sincronización tal, que permita maximizar la eficiencia, la eficacia y en general su desarrollo.
Se debe mantener un mismo patrón de desglose para el cuadro de oferta, la tabla de pagos, el cronograma de obra y la tabla de avance.
El desglose del proyecto debe contemplar en general los modelos de:
· Obras provisionales.
· Obras preliminares.
· Obra Gris de las diferentes secciones individuales del proyecto. Ya sea en un mapa horizontal, como en un mapa vertical (diferentes niveles)
· Obra de acabados para todas las secciones de obra gris.
· Obras electromecánicas.
· Obra exterior.
· Obras Generales, indirectos y Cargas Sociales.
· Cierre del proyecto.
Cada uno de estos modelos, se dividirá en actividades afines y cada actividad a su vez se divide en tareas y en cada una de ellas se estimarán los detalles específicos que las conforman, ya sean materiales, mano de obra, equipo, herramientas, subcontratos, etc.
Estas actividades y tareas serán al final las que dan ese dimensionamiento tridimensional a los proyectos, es aquí donde la materia, surca el espacio y el papel se transforma poco a poco en una obra, y me atreví a decir que es de arte, porque si ponemos atención, las personas se detienen a verla y a admirarla, los trabajadores; desde el ingeniero, arquitecto, el maestro, el subcontratista, el ayudante, el peón, pero también los colaboradores desde la oficina, laboran de manera sincronizada para suplir los diversos requerimientos, hasta hacer la obra una realidad.
Hay artistas que indican, dónde deben colocar hitos, y hay otros, que lo ejecutan, el espacio de trabajo es en un sistema de ejes X, Y y Z, si ponemos atención a esto cada punto ocupa un punto coordenado tridimensional, si uno de estos se ubica mal, bajo cierta tolerancia la obra fallará y el error se evidenciará y se notará.
Por eso, es que afirmo que los proyectos de construcción son obras que en un todo son manejadas y ejecutadas por artistas, por ende son obras de arte.
Contacto: prensa@rempro.co.cr